¿QUÉ PASA EN CHINA?

El primer libro impreso en papel del que se tiene conocimiento fue publicado en China durante la dinastía Tang (hacia el 700 D.C). El país tiene una larguísima tradición editorial y es actualmente el mercado lector más grande del mundo. Su poder e influencia han sido ignorados durante mucho tiempo por las editoriales occidentales. Sin embargo, cada vez más editores descubren el mercado chino y las posibilidades de publicación que China podría aportarles.

Según datos de la Academia China de Prensa y Publicaciones, el 58.4% de la población lee libros con regularidad. Esto equivale a alrededor de 812 millones de personas en total. Aumentar el porcentaje de lectores es parte de la agenda del estado. El gobierno del pueblo chino está promoviendo la lectura con campañas a nivel nacional. La empresa Alibaba ha publicado un informe según el cual durante 2018 unos 30 millones de chinos fueron incorporados al mercado lector. Los tres distribuidores más importantes son DangDang, Amazon China y JD y en el país hay registradas 250.000 librerías. Un artículo reciente publicado por una plataforma digital de Wechat especializada en el mundo editorial (Kanshu) indicó que las mujeres leen más que los hombres en China. Ellas dicen leer por placer mientras que los hombres indican que leen para adquirir conocimientos en temas relacionados con su carrera.

Los millenials chinos leen mayormente sobre el cuidado de bebés y las finanzas, mientras que las personas nacidas entre los años sesenta y ochenta prefieren las ciencias sociales y la filosofía. Actualmente China cuenta con 640 editoriales oficiales, administradas por el estado. Pero hay también una gran cantidad de “empresas culturales” que adquieren derechos de publicar y distribuir libros
utilizando ISBN provistos por las editoriales oficiales.

Recommended Posts